Buscar
Noticias
CABA
Ley de Seguridad de Presas y Embalses
Ley de Seguridad de Presas y Embalses
El Senador Julio Cobos con el Presidente del ORSEP, Ing. Rodolfo Dalmati.
Se presentó en la mesa de entrada del Honorable Senado de la Nación el proyecto de ley de Seguridad de Presas y Embalses, el mismo será tratado durante 2019. La presentación la realizó el Senador Julio Cobos fundando el proyecto en la necesidad de que se realicen controles adecuados a las presas, diques, azudes y terraplenes de defensa ante inundaciones existentes en el país, con el objeto de asegurar su buen funcionamiento y preservar del potencial riesgo que implica para las personas y bienes ubicados aguas debajo de las obras.

En la República Argentina existen más de 180 presas de embalse en operación; dos de estas son binacionales: Yacyretá, construida en conjunto con la República del Paraguay, y Salto Grande, compartida con la República Oriental del Uruguay. Existen además otros 130 azudes y numerosos terraplenes de defensa en al menos 25 ciudades importantes del país y una significativa cantidad de diques de cola en emprendimientos mineros.

El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) interviene fiscalizando la seguridad estructural y operativa de 31 obras que pertenecen de forma directa a la Nación (29 presas y azudes, 2 centrales hidroeléctricas). El resto de las grandes presas pertenecen a los Estado Provinciales, otras son privadas y algunas pequeñas no están inventariadas.

La seguridad de presas y embalses involucra un conjunto de actividades técnicas, administrativas, organizativas y de difusión, monitoreo, vigilancia y protección, con el fin de proteger la vida y bienes de las personas expuestas a las consecuencias de una posible crecida ordinaria o extraordinaria, falla o rotura estructural, o ataque vandálico o violación de la seguridad operativa. En este sentido, establecer una norma común a nivel nacional es el objeto principal del proyecto de ley, con el enfoque en la necesidad imperiosa de unificar criterios en el análisis, coordinación, planificación y fiscalización.
Publicado el 27/11/2018
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!