Buscar
Noticias
CABA
Ciencia y tecnología para la gestión del riesgo, la adaptación al cambio climático y la sustentabilidad ambiental
Ciencia y tecnología para la gestión del riesgo, la adaptación al cambio climático y la sustentabilidad ambiental
Organismos científicos junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales se reunieron para presentar resultados y delinear nuevos instrumentos.
En la Universidad de la Defensa Nacional se llevó a cabo la tercera reunión plenaria conjunta de la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastre y de la Red para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental. El encuentro, encabezado por el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia (MINCYT), Lic. Agustín Campero, reunió a referentes de las carteras nacionales de Ciencia, Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAYDS), Interior, Obra Pública y Vivienda (MININT), Seguridad (MINSEG), Defensa (MINDEF); y autoridades de la provincia de Buenos Aires y de los municipios de Chacabuco y San Antonio de Areco.

"Nos convoca la vocación de nuestro Ministerio de transferir los conocimientos generados en el Sistema Científico Técnico a los actores locales que los demandan para solucionar problemas concretos", expresó Campero en la apertura del encuentro que consistió primeramente, en la presentación y entrega del "Protocolo Interinstitucional de Gestión de Información, etapa preparación: ´Inundación Aguas Abajo de Presas de Embalse´". De la mesa participaron el director Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP-MININT), Rodolfo Dalmati; el titular de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la cartera de Seguridad, Oscar Moscardini; el gerente de Atención al Cliente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Carlos Sánchez; y el jefe del Departamento de Seguridad Pública del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Gastón Nogues Lascano.

A su turno, el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo del Desastre del MINSEG, Marcelo Rozas Garay, presentó los objetivos y estado de situación del decreto reglamentario de la Ley Nº 27.287/2016 que se apoya en tres pilares: prevención, reducción y reconstrucción ante situaciones de desastre. La ley ordena los roles interinstitucionales en un único Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

Al cierre, se presentaron acuerdos y avances del "Proyecto Solidaridad Tecnológica Intermunicipal para Servicios de Avisos y Alertas Tempranas en la Cuenca del Río Areco" del MINCYT. Expusieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia bonaerense, Alberto J. Torres; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi; y la directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, Virginia Laino. También intervinieron el Director de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA-SIAH), Juan Borús; el secretario de Planificación de la Municipalidad de San Antonio de Areco, Luis Carlos Lupini; el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Chacabuco, Pablo E. Atencio. El bloque contó con las disertaciones de Gabriela Ackermann y Graciela Defeo, integrantes del equipo de interoperabilidad de las Redes de CyT, y la activa participación de la invitada, Claudia Natenzon.

En el marco de la reunión plenaria, se llevó a cabo la mesa Transversal de Insumos para la Gestión de Riesgo, coordinada por la cartera de Ambiente y Desarrollo (MAYDS). Participaron Campero; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Miguel Ángel Blesa; y la directora nacional de Cambio Climático del MAYDS, Soledad Aguilar, quien expuso los avances en el Gabinete Nacional respecto a esta problemática y moderó el debate junto a Érica Carrizo y Miguel Martín, ambos miembros del MINCYT.

FUENTE: MINCYT
Publicado el 5/5/2017
| | |
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!